jueves, 1 de mayo de 2014

DIAGRAMA DE FLUJO

El diagrama de flujo de datos es una de las herramientas más comúnmente usadas, sobre todo por sistemas operacionales en las cuales las funciones del sistema son de gran importancia y son más complejas que los datos que se esté manejando”.


Definición
Es una descripción grafica de un procedimiento para para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos. Son normalmente utilizados para descubrir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujos están compuestos por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso comienza por el Inicio y se siguen las acciones indicadas por cada figura: El tipo de figura indica el tipo de paso que representa.

Características principales
A continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
·         Capacidad de Comunicación
Permite la puesta en común de conocimientos individuales sobre un proceso, y facilita la mejor comprensión global del mismo.

·         Claridad
Proporciona información sobre los procesos de forma clara, ordenada y concisa.

LOS COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO SON:
Proceso
Flujo
Almacén
Terminador

PROCESO:
El primer paso para la aplicación de un diagrama de flujo de datos se conoce como proceso. El proceso muestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. Algunas analistas prefieren usar un ovalo o un rectángulo con esquinas redondeadas, otros prefieren usar un rectángulo.

FLUJO:
Un flujo se representa gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso; el flujo se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra.

Los flujos realmente representan Datos, es decir, Bits caracteres, mensajes, números, de puntos, flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras pueden tratar.

Los flujos también muestran la dirección: Una cabeza de flecha en cualquier extremo(o posiblemente ambos) del flujo indica si los datos (o el material) se está moviendo hacia adentro a hacia fuera por ejemplo: indica claramente que el número se está mandando hacia el proceso denominado validar número telefónicos, y el flujo denominado honorarios de entrega de chóferes. Los datos que se mueven a dicho flujo viajaran ya sea de un proceso a otro.

ALMACÉN:
Se utiliza para modelar una colección de paquetes de datos en reposo. Se denota por dos líneas paralelas, de modo característico el nombre que se utiliza para identificar para los paquetes que entran y salen del almacén por medios de flujo.

PEDIDOS:
Para el analista con conocimiento de proceso de datos es tentador referirse a los almacenes como archivos bases de datos; pero un almacén también pudiera consistir en datos almacenados también pudiera consistir en datos almacenados en tarjetas perforadas, microfilm, microfichas, discos ópticos, etc. y un almacén también puede ser en conjunto de fichas de papel en una caja de cartón , nombres de fichas de papel en un directorio, diversos archivos en un archivero, o varias formas no computarizadas.

Los almacenes se conectan por flujos a los procesos. Así el contexto en el que se muestra en un DFD (Diagrama de Flujo de Datos) es uno de los siguientes:

Un flujo desde un almacén.
Un flujo hacia un almacén.

TERMINADOR:
Se representa como un rectángulo como los terminadores se representan en entidades externas, con las cuales el sistema se comunica, continuamente, puede ser una persona, o un grupo. En algunos casos, un terminador puede ser otro sistema, como algún otro sistema computacional con el que se comunica este.

Reglas lógicas
1)    Todo proceso debe tener flujos de entrada y salida
2)    A un proceso solo deben entrar los flujos necesarios para ejecutarlo
3)    Los flujos que salen de un proceso deben ser el resultado exclusivo de los flujos de entrada.
4)    Un proceso puede estar compuesto internamente por procesos menores, almacenes y flujos. Cuando por claridad no convenga representar la complejidad en un solo diagrama, los detalles se exponen en diagramas subordinados, llamados expansiones del exterior. Esto puede repetirse las veces que haga falta.
5)    Una expansión manifiesta detalles que están implícitamente contenidos en el proceso que se expande. No puede agregar componentes que no están implícitos en él. Si la expansión no agrega detalles es innecesaria. Si tiene tantos detalles que complican su entendimiento conviene expandirlo a su vez.

Simbología
Para la construcción de los Diagramas de Flujo se utilizarán los siguientes símbolos:

Símbolos para la construcción de un diagrama de flujo


EJEMPLOS



EJEMPLO: OPERACIÓN DE CALL CENTER:



Preparación de la construcción del diagrama

Paso 1: Establecer quiénes deben participar en su construcción.
El grupo de trabajo, o la persona responsable del estudio identificará los organismos implicados en el proceso, o parte del mismo, que debe ser analizado.
Se invitará a un representante de dichos organismos a participar en la construcción del Diagrama de Flujo.

Paso 2: Preparar la logística de la sesión de trabajo.
Dar la información necesaria a los participantes en la reunión sobre el objeto de la misma y sobre este procedimiento.

Desarrollo de la construcción

Paso 3: Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.
a)    En primer lugar, es necesario clarificar el objetivo de la construcción del Diagrama de Flujo y escribirlo de forma que sea visible para los participantes durante toda la sesión.
b)    Esta clarificación permitirá definir el grado de detalle y la estructura que se requieren en el diagrama para poder alcanzar dicho objetivo.

Paso 4: Definir los límites del proceso en estudio.
La mejor forma de definir y clarificar dicha definición de los límites del proceso es decidir cuáles son el primer y último paso del Diagrama de Flujo.

El primer paso es la respuesta a la pregunta:
¿Qué nos indica que empieza el proceso?

El último paso debe contestar a la pregunta:
¿Cómo sabemos que el proceso ha terminado?

Ejemplo:


Preparación de la construcción del diagrama

Paso 1: Establecer quiénes deben participar en su construcción.
El grupo de trabajo, o la persona responsable del estudio identificará los organismos implicados en el proceso, o parte del mismo, que debe ser analizado.
Se invitará a un representante de dichos organismos a participar en la construcción del Diagrama de Flujo.

Paso 2: Preparar la logística de la sesión de trabajo.
Dar la información necesaria a los participantes en la reunión sobre el objeto de la misma y sobre este procedimiento.

Desarrollo de la construcción

Paso 3: Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.
a)    En primer lugar, es necesario clarificar el objetivo de la construcción del Diagrama de Flujo y escribirlo de forma que sea visible para los participantes durante toda la sesión.
b)    Esta clarificación permitirá definir el grado de detalle y la estructura que se requieren en el diagrama para poder alcanzar dicho objetivo.

Paso 4: Definir los límites del proceso en estudio.
La mejor forma de definir y clarificar dicha definición de los límites del proceso es decidir cuáles son el primer y último paso del Diagrama de Flujo.

El primer paso es la respuesta a la pregunta:
¿Qué nos indica que empieza el proceso?

El último paso debe contestar a la pregunta:
¿Cómo sabemos que el proceso ha terminado?

Ejemplo:


Paso 5: Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades.
Identificar los grupos de acciones más relevantes del proceso y establecer su secuencia temporal.
Esta esquematización global del proceso a analizar servirá de ayuda para guiar el proceso de construcción del diagrama.
Ejemplo:

BLOQUES DE ACTIVIDADES (según su secuencia temporal)
Lanzamiento
Gestión de pedidos
Emisión de facturas
Servicio al cliente
Servicio post-venta
Suspensión venta



Paso 6: Identificar y documentar los pasos del proceso.
Esta actividad puede comenzar, tanto por el primer paso del proceso, como por el último, no existiendo ningún criterio que indique mayor eficacia en alguno de los dos enfoques. Sea cual sea la dirección en que se realice, si se considera útil, realizar una revisión en la dirección contraria.

Las preguntas a realizar para la identificación y documentación de los pasos del proceso son las siguientes:
1)    ¿Existen entradas significativas asociadas con este paso, tales como materias primas, información, etc.?
2)    ¿Existen resultados significativos como consecuencia de este paso, tales como información, etc.?
3)    ¿cuál son las actividades inmediatamente siguientes que debemos realizar?

Dibujar el proceso con exactitud disponiendo el flujo principal siempre de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Ejemplo:



Paso 7: Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión o bifurcación.
Cuando se llega a un paso en el que existe un punto de decisión o de bifurcación:

a) Escribir la decisión o alternativa de acuerdo con la simbología utilizada e identificar los posibles caminos a seguir mediante la notación adecuada.
En general, cuando se trata de una toma de decisión, se incluye dentro del símbolo una pregunta y la notación de las dos ramas posibles correspondientes se identifican con la notación SI/NO.

b) Escoger la rama más natural o frecuente de la bifurcación y desarrollarla, según lo dispuesto en el "Paso 6", hasta completarla.

c) Retroceder hasta la bifurcación y desarrollar el resto de las ramas de igual modo.

Paso 8: Revisar el diagrama completo.
Comprobar que no se han omitido pasos, pequeños bucles, etc. y que el proceso tiene una secuencia lógica.

El resultado final de este paso es el Diagrama de Flujo del proceso en estudio.


INTERPRETACIÓN

1)    Comprensión del proceso
Una de las aplicaciones del Diagrama de Flujo es la obtención de un conocimiento global y específico de un proceso.
Esta herramienta posibilita un conocimiento común que sirva de base para un determinado estudio, planificación, etc.

2)    Análisis del proceso
Otra de las aplicaciones del Diagrama de Flujo es como herramienta de análisis del proceso, facilitando información sobre posibilidades de mejora del mismo.
Para el análisis de procesos mediante esta herramienta se seguirá la siguiente secuencia:
a)    Examinar cada símbolo de toma de decisión o de actividad de control.
Cuando una decisión implica algún tipo de comprobación, existe un bucle que hace retroceder el proceso hasta un paso anterior en un determinado porcentaje de las ocasiones en que este se realiza.
Deberán plantearse preguntas tales como:
ü  ¿Es la comprobación necesaria?
ü  ¿Es la comprobación completa?
ü  ¿Es la comprobación redundante?

b)    Examinar los bucles de reproceso.
Las comprobaciones dan lugar a bucles de reproceso y éstos siempre están asociados a deficiencias, por tanto el objetivo debe ser su eliminación u optimización.
Se examinarán las actividades del bucle como tales y la "longitud" del mismo (número de operaciones que deben repetirse) planteándose cuestiones tales como:
ü  ¿Son necesarias todas las actividades dentro del bucle?
ü  ¿Se podrían detectar antes las deficiencias?
ü  ¿Evita el bucle que se repita el error?
ü  ¿Cuál es el coste del reproceso?
ü  ¿Cuál es la frecuencia de las distintas deficiencias detectadas?

c)    Examinar cada símbolo de actividad.
Este examen puede poner de manifiesto las deficiencias que arrastra el diseño del proceso mediante cuestiones tales como:
ü  ¿Es necesaria esta operación?
ü  ¿Cuál es la relación coste-valor añadido que aporta?
ü  ¿Es una operación redundante?
ü  ¿Es fuente de errores frecuente?

d)    Examinar los símbolos de documentos o bases de datos.
En general, en las empresas, la documentación y las bases de datos son fuentes de errores, duplicación de tareas y realización de trabajo inútil, por ello deberá comprobarse para cada uno de estos elementos si:
ü  ¿Es útil la información que contiene?
ü  ¿Es redundante dicha información?
ü  ¿Se mantiene al día?
ü  ¿Es la única fuente para esta información?
ü  ¿Cómo se puede utilizar para el seguimiento y mejora del proceso?
Cuanto más sistematizado sea el análisis del Diagrama de Flujo, más sencilla y eficaz puede resultar la mejora del proceso en estudio.

3)    Posibles problemas y deficiencias de interpretación
La principal causa de deficiencias en la interpretación de los Diagramas de Flujos es que éste no refleje la realidad.
Esto puede ser debido a:
·         Se representa el proceso ideal tal y como debería ser realizado, y no la práctica habitual de aquellos que lo ejecutan.
·         Alguno de los participantes no aporta información sobre partes del mismo, evidentemente ilógicas, por sentirse de alguna forma responsable de las mismas.
·         Se consideran irrelevantes pequeños bucles existentes.
·         Los miembros del grupo de trabajo desconocen realmente como opera parte del proceso.
·         Se utilizan Diagramas de Flujo desfasados que no han sido revisados después de producirse cambios en el proceso.
Para evitar la aparición de estas situaciones se aconseja, siempre que sea posible, la confrontación del diagrama con la realidad, siguiendo en la práctica la ejecución del proceso. Cuando esto no sea posible, será útil la revisión del diagrama por personal operativo del proceso.

UTILIZACION

Debido a sus características principales, la utilización del Diagrama de Flujo será muy útil cuando:
·         Se quiere conocer o mostrar de forma global un proceso.
·         Es necesario tener un conocimiento básico, común a un grupo de personas, sobre el mismo.
·         Se deben comparar dos procesos o alternativas de uno dado.
·         Se necesita una guía que permita un análisis sistemático de un proceso.

Utilización en las fases de un proceso de solución de problemas.

El Diagrama de Flujo es una herramienta de gran aplicación en la solución de problemas:
ü  En la fase de definición de proyectos para identificar oportunidades de mejora, guiar la estimación de costes asociados al problema, identificar los organismos implicados en el mismo y establecer las fronteras de la misión del grupo de trabajo que debe abordarlo.
ü  En el inicio de cualquier proyecto, para unificar el conocimiento básico de los participantes en el mismo.
ü  En la fase de diagnóstico, para la planificación de las recogidas de datos y para la elaboración de teorías sobre las causas.
ü  En la fase de diseño de soluciones, para guiar en el diseño de sistemas de control y para la identificación de posibles focos de resistencia al cambio.
ü  En la fase de implantación de soluciones, para mostrar el proceso y los cambios realizados y para identificar las necesidades de formación existentes.


Ejemplo 1
La falta de herramientas

En una empresa de transportes, el taller de mantenimiento tenía fama de causar muchos retrasos.

Un equipo de mejora empezó a investigar y comprobó:

·         En primer lugar que el taller entregaba los vehículos, en general, con unos días de retraso respecto a la estimación del tiempo necesario para realizar la reparación.

·         El segundo paso del equipo fue construir un Diagrama de Flujo para obtener conocimientos sobre lo que realmente ocurría en el taller de mantenimiento. El Diagrama de Flujo centró la atención del equipo en la búsqueda y obtención de herramientas.

Posteriores investigaciones confirmaron que el problema principal del taller erala falta y la mala gestión de las herramientas de trabajo.





Ejemplo 2
Proceso de venta de billetes y facturación de equipajes

En una línea aérea un equipo de mejora tenía como misión el análisis del proceso que se seguía para emitir los billetes y las tarjetas de embarque para los pasajeros que llegaban al aeropuerto sin billete.
Construyó a este fin un Diagrama de Flujo del proceso. El Diagrama muestra que el pasajero debe hacer dos colas: una en el mostrador de billetes para su obtención y/o facturar el equipaje, y otra en la puerta de embarque para obtener la tarjeta de embarque.

El equipo rediseñó el proceso y consiguió eliminar una de las dos colas, dando acceso a los agentes del mostrador de billetes a la base de datos del sistema de asignación de plazas.





¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?
Fácil lectura, con esto se constituye en un instrumento de mucha variabilidad.
Facilitan la interacción Usuario-Analista.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?
No permite recoger el comportamiento de sistema que deben responder a eventos en tiempos acotados. Para ello se usa el diagrama de transición de Estados.
No permite dar cuenta de la de las relaciones entre los datos que se precisan almacenar .Para ello se usan el diagrama Entidad-Relación.
No permite reflejar situaciones en las cuales es preciso dejar de manifiesto la necesaria concurrencia de dos o más flujo de datos para un subproceso pueda iniciar efectivamente su tarea. Para ello se utiliza la especificación de procesos.
No permite recoger el contenido de los flujos de datos ni el contenido de los archivo