jueves, 1 de mayo de 2014

LOGICA DE LOS PROCESOS

Estructuras Básicas
Las estructuras básicas son las tres siguientes:

  1. Secuencia
  2. Alternativa o Selectiva
  3. Iteración o Repetitiva



ü Secuencia

Se compone de un grupo de acciones que se realizan todas y en el orden en que están escritas, sin posibilidad de omitir ninguna de ellas.
Las tareas se suceden de forma tal que la salida de una de ellas es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el final del proceso.



ü  Alternativa o Selectiva

Permite la selección entre dos grupos de acciones dependiendo de que una determinada condición se cumpla o no.
Estas estructuras se utilizan para tomar decisiones lógicas; por ello recibe también el nombre de estructuras de decisión o alternativas o condicional.
Las condiciones que se especifican usan expresiones lógicas y usan la figura geométrica en forma de rombo.
 Estas estructuras pueden ser: Simples o dobles.

Simple: Solo obliga a realizar acciones si se cumple la condición. El “no cumplimiento” de la condición implica que no se realizará ninguna acción.

Doble: El cumplimiento o no de la condición lógica obliga a la ejecución de diferentes grupos de acciones.





Estructura de elección entre varios casos

Este tipo de estructura permite decidir entre varios caminos posibles, en función del valor que tome una determinada instrucción.




ü  Iteración o Repetitiva

Permite repetir una o varias instrucciones un número determinado de veces que vendrá determinado por una condición. Esta condición se conoce como condición de salida.
A estos tipos de estructuras se las conoce también con el nombre de bucles o rulos y al hecho de repetir la ejecución de acciones se llama iteración.

HACER  MIENTRAS: Se caracteriza porque la condición de salida del bucle está situada al comienzo del mismo, es decir las acciones la hace mientras se cumple determinada condición.Cuando se ejecuta una estructura de este tipo, lo que primero se hace es evaluar la condición, si la misma es falsa no se realiza ninguna acción. Si la condición resulta verdadera entonces se ejecuta el cuerpo del bucle (acciones de la Figura). Este mecanismo se repite mientras la condición sea verdadera.





HACER HASTA: Se caracteriza porque la condición que controla la realización de las acciones del bucle está al final del mismo. En este tipo de iteración las acciones se repiten mientras la condición sea falsa, lo opuesto a la estructura hacer mientras.
Este tipo de bucle se usa para situaciones en las que se desea que un conjunto de instrucciones se ejecute al menos una vez antes de comprobar la condición de iteración. La figura muestra la gráfica correspondiente.






Para confeccionar un diagrama de flujo, es aconsejable respetar las siguientes reglas:

  • Todo diagrama de flujo debe indicar claramente donde comienza (INICIO o COMENZAR) y donde termina (FIN o PARAR).
  • El orden en que deben escribirse los símbolos es de arriba abajo y de izquierda a derecha.
  • Es aconsejable emplear un símbolo para cada acción.
  • Dentro de los símbolos no especificar instrucciones propias de algún lenguaje de programación.
  • La secuencia se indica mediante flechas o líneas de conexión (horizontales / verticales), las cuales deben ser siempre rectas, no se deben cruzar ni deben estar inclinadas.



  • A todos los símbolos (excepto al INICIO), les debe llegar una línea de conexión.
  • De todos los símbolos, excepto FIN y el de DECISIÓN, debe salir una sola línea de conexión.
  • Es aconsejable usar conectores cuando las líneas de conexión entre operaciones no adyacentes son muy largas, pero hay que tener en cuenta que el uso exagerado de conectores dificulta el entendimiento.
  • Cuando trabajamos con operaciones lógicas recurrir preferentemente a la lógica positiva antes que a la lógica negativa. Es más claro decir si A = B, en vez de: si no es A <> B
  • El diagrama de flujo deberá ser lo mas claro posible de forma tal que cualquier otro programador pueda seguirlo o usarlo con total facilidad de entendimiento.
  • El diagrama de flujo en conjunto debe guardar una cierta simetría.